ultimos

¿Cuál ha sido la canción del verano 2018?

Septiembre llega con su oh dios mío, con ropa veraniega a joderse de frío. Bueno, al fresquete aún le queda para hacer acto de presencia, pero lo que sí es cierto es que el verano se termina en menos de lo que tarda Salvatore Ganacci en dar que hablar sobre el Mainstage de Tomorrowland. La temida vuelta al cole está al caer, y a nosotros sólo nos queda una pregunta... ¿Cuál ha sido la "canción del verano" 2018? En términos electrónicos, claro está. Repasemos juntos algunas de los tracks más destacados de los últimos meses...

Atrás quedaron los tiempos de Georgie Dann o King África, este año se lleva el Tech House (¡si hasta David Guetta le está cogiendo el gustillo!). Que se lo digan a Fisher y su "Losing It", para muchos el auténtico hit de este verano. A los números nos remitimos, pues fue de lejos la canción más pinchada en Tomorrowland.

Las buenas vibraciones son un must de está época, ya sea en formato house con el "Pick Up" de Dj Koze, sonidos nu-disco como "Neutron Dance" de Krystal Klear (gracias Gerd Janson por dar cobijo a esta joya), un corte de techno más melódico como representa el evocador "HAL" de dos pesos pesados como Kölsch y Tiga, son buena prueba de ello. Quedándonos en casa, el profundo y progresivo "Khokhana" de Animal Picnic & Novakk lanzado por Diynamic enlaza a las mil maravillas con esta lista, dentro de un grandísimo EP donde también destaca —y mucho— "Reaktor" de ELAX, el último alias de Boys Noize.

Pero en el Techno no todo iban a ser rollito, también necesita de un bombo percutor y contundente. No hay duda alguna que el trono lo ocupa el "Your Mind" de Adam Beyer y Bart Skils, con ese mantra que nos ha hecho perder la cabeza tantas veces que ya no sabemos ni dónde está. Mención especial merece también cualquiera de los cortes del excelso LP 'Biomorph' de Enrico Sangliuliano publicado en el mismo Drumcode.

Hablar de Café del Mar es, inevitablemente, hablar de verano en la Isla Blanca. Y a la espera de que vea la luz ese increíble remix de Tale Of Us al "Nothing Around Us" de MatHame que descubrimos en su set para Cercle, nos quedaremos con el renacimiento del dúo para el clasicazo de Energy 52. Y si de revisiones tranceras anda el juego, no podemos dejar atrás la propia de Maceo Plex para la siempre futurista BSO de Blade Runner.

Dando un salto hasta el terreno más mainstream, y cómo no podía ser de otra forma, encontramos a la gallina de los huevos de oro Calvin Harris, junto a la también nada popular Dua Lipa y su pelotazo superventas "One Kiss", al que el término platino se le ha quedado bien corto. Además acaba de sacar nueva colaboración con Sam Smith, que promete repetir la fórmula secreta del éxito del escocés. No podemos dejar fuera —aunque nos gustaría— un exitazo mundial como "Azukita" de Steve Aoki, Daddy Yankee y Elvis Crespo, clara representación del gran poder actual de la música latina y su vínculo cada vez mayor con los ritmos electrónicos. Pero da igual lo que digamos, todo se quedará en un "Blah Blah Blah". Que se lo digan sino a Armin van Buuren y su último hit.

Poniéndonos más selectos y menos bailongos, destacaríamos con gusto la nueva colaboración entre deadmau5 y Rob Swire "Monophobia" (el vídeo no tiene desperdicio), un "Ghost Voices" lleno de la nostalgia del talentoso Porter Robinson bajo su nuevo proyecto Virtual Self o "12 O'Clock" de Jose de Mara, Crusy y Corey James, track más sonado del prestigioso sello Size de Steve Angello en lo que va de año, donde también encontramos la reciente gran melodía "Bloom" de los españoles Rux & Bedmar.

Habrá mucho otros, esto es solo una muestra de lo que hemos podido escuchar este verano. Y para ti, ¿cuál ha sido la canción del verano 2018? ¿Estás de acuerdo con las que hemos rescatado? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Sea como fuere, no podíamos terminar de otra forma que con "Tim", el precioso y sentido homenaje de Arty a su amigo tristemente fallecido Avicii, en un verano que sus grandes éxitos han vuelto a sonar con fuerza recordando toda la energía del sueco. Descansa en paz, artista.

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid