ultimos

Cumbrecassing Festival y otras formas de amar el techno

Hace apenas un año que escuchamos hablar por primera vez de Cumbrecassing Festival y, ahora, os podemos asegurar que se ha convertido en una cita ineludible en nuestro calendario.

El pasado sábado, nos dirigimos hacia la localidad cacereña de Ahigal, donde tendría lugar, por sexto año consecutivo, uno de los pocos festivales de España que rinde culto al techno industrial, o como dirían los puritanos, el verdadero techno. Uno de los pocos festivales cuyo presupuesto es 0 y, aún así, cada año sigue creciendo. Uno de los pocos festivales sin ánimo de lucro, en el que todos los que participan (organización, Ayuntamiento, Dj´s), lo hacen por amor al arte.

Allí nos encontramos con Alberto y David, dos de los cinco organizadores, inmersos ya en las caóticas horas previas al comienzo. Quién les iba a decir que, lo que empezó siendo una quedada al aire libre aderezada con buen techno en los coches, se acabaría yendo así de las manos (pocas cosas hay que un español, cerveza en mano, no pueda hacer).

Cumbrecassing-Festival-inicios

Alberto: "Cumbrecassing ha pasado de ser una rave entre amigos a ser lo que es hoy en día, con mucho esfuerzo, cariño y pasión. Hay mucho trabajo detrás de todo esto y aún nos queda un largo camino que recorrer, pero cada vez son más las personas que se involucran con nosotros en el proyecto, y eso nos ayuda a seguir creciendo."

David: "Y algo de ambición también (entre risas). Hemos querido superarnos cada año mejorando sonido y montaje, y el esfuerzo. No seremos el festival del año en Dj Mag, pero nos preocupamos por cuidar los detalles, dentro de nuestras posibilidades, y eso se ha visto recompensado en el boca-boca que se ha ido generando en las RRSS."

A las 20:00 daba comienzo este nuevo capítulo, con los extremeños Ce Dual como encargados del opening, y los 100.000 w de Line Array hacían acto de presencia. Tenía razón David, se superan cada año. Si no nos creéis, juzgad vosotros mismos, sólo un line up tan cuidadosamente elegido sería capaz de sacar partido a este sound system:

horarios-cumbrecassing-festival-2018

David: "Queremos seguir manteniendo la esencia y por eso intentamos contar con la presencia de artistas que tengan como estilo principal el techno puro y duro, que dominen el vinilo y que trabajen el formato live. Pero, sobre todo, que amen este mundo como lo hacemos nosotros. Ten en cuenta que es un festival sin ánimo de lucro, aquí ninguno vemos un duro."

Alberto: "Eso es, buscamos artistas que, al igual que nosotros, amen y apuesten por el techno industrial y no sólo se centren en la pasta. Estamos muy agradecidos de que artistas de distintos puntos de España acepten venir a nuestro humilde festival. Es una razón más por la que seguir luchando por esto."

Y así ha sido. Este año se corona como el más nacional de todas sus ediciones. A los Dj´s autóctonos Junior London, Lorena Moreno, Darius Vicious, Ce Dual, Wisna, Bassimpure y Saúl Garrido, se unían David Matas (Salamanca), Óscar López Beat (Madrid), Decoding Chaos (Toledo), Héctor MAD (Madrid), Sonia Vega (Madrid), Essan (Bilbao), Drop-E (Sevilla) y 6:6:6 (Sevilla). Tal y como prometían, techno sin aditivos.

.

Alberto: "Este estilo estaba olvidado en nuestra tierra desde hace bastantes años, por eso quisimos seguir esta línea y crear algo diferente. No concebíamos la idea de que Extremadura perdiese su lado underground."

David: "Digamos que nos gusta más ese lado (je, je, je). Además, el techno más puro no está masificado como los demás estilos: techno house, house, edm, etc. Queremos atraer público underground, gente con pasión por el techno. Huimos del postureo y las modas."

Sin duda, la apuesta fue de lo más acertada. Aunque todos los sets superaron las expectativas de los asistentes, hubo dos que sorprendieron gratamente al público por su particular contundencia: Essan (quien ya os presentamos en Escucha como "la nueva dama del techno oscuro") y Drop-e B2B 666. Los forasteros consiguieron levantar al público a pesar de que sus respectivos turnos se producían con el amanecer y la entrada de la mañana, momentos en los que comenzaban a pesar las horas.

.

.

David: "Estas promesas lo valen por méritos propios. Están dando a Cumbrecassing una reputación que también ayuda a artistas nuevos a darse a conocer, ya sea por esta zona o el resto de España. Digamos que Cumbre es una gran familia en la que todos sacrificamos cosas para ganar otras nuevas por pura pasión y amor al techno."

Alberto: "Imagina nuestra alegría cuando nos enteramos de que Héctor MAD iba a pinchar en el mítico Tresor, o que Essan, que nos visita por primera vez, estaría presente en Florida 135. Tenemos mucho talento en España, grandísimos artistas, y creo que no hace falta gastar miles de euros en confeccionar un line up de grandes quilates."

.

El reloj sobrepasa las 11:30 a.m. y Cumbrecassing Festival 2018 llega a su fin. Cansados, pero bailando aún con la música apagada. Felices tras haber sido cómplices de una noche que ha sentado precedente y con la mente puesta en la siguiente edición, porque, habrá una siguiente, ¿verdad?

Alberto: "Sí, la habrá. De momento contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Ahigal y la Junta de Extremadura. Sin ellos, a día de hoy, no podríamos seguir adelante. Sería fundamental un colaborador de cierta envergadura para seguir creciendo, pero para nosotros, lo más importante es que todo el que asista a Cumbrecassing se vaya a casa con una sonrisa y muchas ganas de volver."

David: "Con la ayuda que nos proporciona la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Ahigal y las aportaciones del público, podemos sobrevivir un año más y ¡esperamos que siga así mucho tiempo!"

No queremos terminar esta crónica sin dar un tirón de orejas a los asistentes, así como felicitar a la organización por ser todo un ejemplo de civismo.

Dado el festival por finalizado, echamos la vista alrededor y el panorama era un tanto desolador. Un paraje natural lleno de botellas, vasos, bolsas y demás complementos propios de un macro botellón. Los cubos de basura, vacíos. Es obvio que, tras el desastre, los servicios de limpieza que proporciona el Ayuntamiento pasarían a recoger todo aquello, pero ¿qué imagen estamos dando? Eso mismo se preguntó en voz alta la organización que, ni corta ni perezosa, comenzó a recoger con sus propias manos todo lo que yacía en el lugar. Tras ellos, muchos de los asistentes les siguieron y, en cuestión de 10 minutos, el lugar estaba prácticamente como lo habíamos encontrado. Chapó.

Alberto, David, Alexis, María, Jaime, gracias por hacer posible esta bonita noche. Nos vemos el año que viene.

Author image
Artista de formación. Publicista de profesión. Techno lover de corazón. Soñadora y viajera profesional. Mi lema: "Viaja, y ensancha el alma. Y si puedes hacer turistechno, mejor."
Madrid