ultimos

DGTL Barcelona 2018, arrasa en su cuarta edición

El pasado fin de semana pudimos estar presentes en la cuarta edición del festival DGTL en Barcelona, pero todo hace apuntar a que esto no es más que el comienzo para un festival con un objetivo claro, convertirse en 2020 como el primer festival con cero residuos, además del puro talento musical que abarca irrumpe con fuerza en plena temporada estival de festivales de nuestro país.

DGTL Barcelona es una adaptación del festival (Digital) que tiene su origen en Amsterdam, capital europea con una amplia experiencia en festivales y eventos musicales de todo tipo. A pesar de ser una versión adaptada cambiando fechas y ubicación, mantiene el mismo concepto y esencia, aportando a la ciudad condal un festival de primer nivel enfocado únicamente a la música electrónica.

Los pasados días 10 y 11 de Agosto lo que se vivió en el Parc del Fòrum fue un auténtico hervidero, y no solamente por el calor, que también, si no por las altas temperaturas a las que se expusieron nuestros cuerpos de tanto bailar. 35.000 asistentes se acercaron al DGTL Barcelona (15.000 el viernes, 20.000 el sábado). No es para menos, y es que el cartel hablaba por si solo. Tanto el viernes como el sábado estaba formado por artistas del más alto nivel en la escena como Amelie Lens, Jamie Jones, Hot Since 82, Ben Klock, Honey Dijon, Adriatique o Solomun entre otros. Como colofón, durante la edición del festival, se anunció una nueva edición de DGTL Madrid 2018.

DGTL_adriatique2

DGTL Barcelona estaba formado por cuatro escenarios, Generator, AMP, Frequency y Modular, aunque también contaba con dos shows audio-lumínicos como Skyline y Cluster 2.0 de los que hablaremos más tarde.

El viernes pudimos disfrutar de varias de las mejores actuaciones desde bien entrada la tarde y gracias a ello pudimos ir viendo como a medida que iban empezando los pesos pesados todos los stages iban llenándose.

La ubicación de los escenarios estaba bien organizada y un elemento clave para que los sonidos no se solparan era la colocación de unos enormes contenedores (de los que suelen transportar los barcos) de tal manera que el sonido se quedara dentro del escenario y no rebotara a los demás. Desde nuestro punto de vista, vimos que la acústica del escenario AMP no estaba a la altura de los artistas que actuabban en él. Si bien es cierto que cuanto más atrás del escenario te encontrabas mejor nitidez tenía el sonido, algo con lo que muchos asistentes a festivales, suelen discrepar. Seguramente, las placas solares características del Parc del Fòrum tenían algo que ver.

VIERNES 10 DE AGOSTO.

A pesar de haberlos disfrutado recientemente en Tomorrowland, estábamos ansiosos por volver a escuchar al dúo suizo Adriatique, quienes hicieron que el Modular se llenará en cuestión de minutos. Un show muy en su línea, hiptnótico, melódico y no falto nuestro tema favorito de "Asgard" de ENØS. Un set de 120 minutos que era la antesala al esperado set de Dj Tennis que dejo varias perlas a lo largo de su actuación como "I can tell" o "Chirality".

DGTL_adriatique3

Teníamos muchas ganas de ver a Apollonia, el trío una vez más, cargados con su maleta llena de vinilos mezclaron temas house y tech-house haciendo que AMP se convirtiera en una auténtica pista de baile mientras se iba poniendo el sol.

Ben Klock nos daba la bienvenida a un Generator a rebosar de fanáticos ansiosos por el techno que ya sin apenas luz solar, mostraba el despliegue lumínico y visual de DGTL.

DGTL_kink

Volvíamos pasos atrás, ya que lo que AMP abarcaba en cuestión de 4 horas era un auténtico derroche de talento (a pesar de sus carencias acústicas) ya que después del live Set de Kink, a quien pudimos conocer personalmente, prosiguió un Black Coffee que llenó de armonía el Fórum con su especial afro house con melodías para no dejar de bailar. Como no, hablando de House, no podemos olvidar al boss Solomun quien debido al alto volumen de asistentes no pudimos disfrutarlo como nos hubiera gustado. En ese momento DGTL era una auténtica bombonera.

DGTL_black-coffee

SABADO 11 DE AGOSTO.

Nuestra segunda jornada en el DGTL Barcelona y nos encontrábamos en el escenario AMP esperando a la americana Honey Dijon. Mucho más lleno que el día anterior, todo la pista se puso a bailar el house con estilo propio de Chicago, con temas como "Harry Romero & Erick Morillo - Bang".

DGTL_5

Se acercaban las 21h en el escenario GENERATOR, todavía estaba Bambounou poniendo sus últimos temas, cuando aparece desde el backstage Amelie Lens y el público ansioso estalla a corear su nombre. Ambos Djs se dan un abrazo de despedida, y con una sonrisa de oreja a oreja, Amelie da comienzo a su enérgico set que hizo volver loco a todo el público.

Nos hubiera encantado disfrutar del live de Fatima Yamaha, o ver los italianos Mind Against, pero entre el tour de prensa a través de todo el festival, la enérgica sesión de Honey Dijon y el comienzo ecléctico de Amelie Lens, nos faltó tiempo para acercarnos al escenario MODULAR.

DGTL_3

Volviendo de nuevo al AMP, para ver a una de las eminencias de Detroit. Nos esperaba Carl Craig realizando b2b junto con la inglesa Cassy. Set lleno de perlas músicales del house, donde pudimos disfrutar de clásicos como "The man with the red face de Laurent Garnier". Nos acercamos por fin al MODULAR, donde nos encontramos a DJ KOZE cargado de buenas vibraciones y con un anfiteatro lleno casi al 70%.

De nuevo camino del escenario AMP, ya que venia el punto fuerte de la noche con Jamie Jones y cierre de Hot Since 82. El primero, venia con ganas de hacer temblar los cimientos del Forum, ya que no recordamos haber visto a un Jamie Jones tan contundente como el que vimos el pasado sábado en DGTL Barcelona. Después de disfrutar bailando con Hot Since 82, decidimos volver al MODULAR, escenario con mucha mejor calidad acústica que AMP, donde nos esperaba un cierre de tres horas de Maceo Plex y con el anfiteatro casi al 100% de aforo, nos ofrecio un set de pura calidad sonora, tal y como nos tiene acostumbrados.

DGTL_maceo

Si por algo se caracteriza DGTL, es por ofrecer un valor añadido a parte de buena música. Su espacio ART & REVOLUTION, donde pudimos disfrutar de Cluster 2.0, un cubo formado por 16 columnas lumínicas que iban parpadeando junto con efectos de sonido. Además, también disfrutamos de Skyline, el cual aprovechando los espacios del Park del Fòrum creaba una un túnel lumínico que junto con flashes, humo y estruendos, creaba una sensación muy impactante. Ambas performances son dificiles de explicar, pero impactantes de vivir. Dos lugares ideales como puntos de encuentro, o para descansar un rato entre actuaciones.

DGTL_2

DGTL_skyline

Author image
Alavés residente en Barcelona hace varios años. Publicitario. Amante de la música en todas sus vertientes sea cual sea el estilo. De la familia beatsoupera desde que me adoptaron