ultimos

La escena se vuelca con fabric London ante su cierre, ¡firma! #SaveFabric

¡Corre! ¡Piensa un club de Londres! (...) ¿Has dicho fabric, verdad? Y no, no es magia... es cultura. Patrimonio nocturno apunto de perderse. Aunque aún tiene solución.

Los graves casos de dos muertes por consumo de drogas dentro del club en las últimas semanas lo han colocado en el punto de mira, y el cierre 'indefinido' del local —cuya licencia ha de revisarse en un plazo de 28 días que vence el próximo 6 de septiembre— puede convertirse en el definitivo para uno de los clubs de mayor renombre de toda Europa.

Jacob Husley, Dj residente y promotor de las fiestas Wet Your Self!, comenzó una campaña en Change.org —dirigida al Alcalde de Londres Sadiq Khan— con el objetivo de recaudar la nada despreciable cantidad de 150.000 firmas como apoyo para salvar el club. Jacob alegaba que "no importa la edad que tengas, seas rico o pobre, el color o el género, ya que serás bienvenido en el club y serás atendido. Es como una gran familia. Éste es el espíritu que está en el núcleo de la cultura de club y de las operaciones de fabric."

Además, añade que el cierre no terminaría con el problema de las drogas en la ciudad argumentando "Fabric hace todo lo posible para mantener a sus clientes seguros y protegerlos de drogas adoptando una política de 'cero drogas'. Cerrar un lugar como fabric sería una respuesta de miras muy cortas para un problema tan complejo."

Casi toda la escena electrónica se ha volcado con Fabric London, y artistas como Jamie Jones, The Martinez Brothers, Ellen Allien, Pete Tong, Sub Focus, The Chemical Brothers, Andy C, Seth Troxler, Nicole Moudaber ("O nosotros salvamos nuestros clubes o simplemente vemos como desaparecen sin hacer nada. Sólo se necesita un clic"), John Digweed ("Si te preocupa el futuro de la vida nocturna de Londres y fabric, es momento de unirse y hacer lo correcto"), Groove Armada ("fabric es un segundo hogar para nosotros.... Es importante que hagamos todo lo posible para abrir las puertas de nuevo"), Sasha ("Londres necesita fabric"), Maceo Plex ("Todavía hay tiempo para salvar fabric, yo todavía planeo pinchar allí en noviembre ya sea dentro o fuera") y un largo etcétera que incluye a diversos agentes del sector no han tardado en posicionarse a favor del mítico club.

Sadiq Khan ha contestado a la campaña, reiterando su apoyo al club —no olvidemos que es un alcalde que ya ha fomentado la escena nocturna anteriormente—: "Los clubes emblemáticos de Londres son una parte esencial de nuestro paisaje cultural. Como Alcalde, estoy decidido a hacer más para protegerlos, así como los teatros, salas de conciertos, espacios de trabajo para artistas, edificios históricos y pubs. Es muy importante que las personas sean capaces de disfrutar de una noche divertida y segura en la capital."

Asegura no tener el poder de decidir sobre esas cuestiones, pero espera que se llegue a un acuerdo: "Yo les insto a encontrar una solución de sentido común que asegure que el club permanece abierto mientras se protege la seguridad de las personas que quieran disfrutar de las discotecas de Londres". Un primer paso para esta solución podría ser reforzando la seguridad del club o trabajando conjuntamente con la policía de la ciudad.

La resolución final la conoceremos en pocos días. Nosotros ya hemos firmado, ¿y tú? Aún puedes hacerlo aquí. ¡Salvemos fabric!

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid