ultimos

Los viejos rockeros (electrónicos) nunca mueren

Los viejos rockeros nunca mueren, ya lo decía Miguel Ríos. Y los electrónicos, tampoco. Este año 2016 se sitúa como un punto de inflexión en el devenir de la escena electrónica, con una tendencia, digamos, regresiva. En el momento de aparente pérdida de fuelle del fenómeno EDM observamos que muchos de los artistas que hicieron grande a la música electrónica lustros atrás han vuelto por sus fueros, con la energía de los jóvenes y la experiencia propia de la madurez, reconvirtiéndose en éxitos de ventas y principales reclamos de los mejores festivales del mundo como Ultra Music Festival o Coachella, escenario también elegido por una formación tan legendaria como Guns N Roses para su reagrupación. Aunque, barriendo para casa que es gerundio, también podremos disfrutar de muchos de ellos próximamente en nuestro país en festivales como Sónar o BBK.

Años ’70

Hemos de remontarnos a principios de los años 70 para ver nacer la carrera de Jean Michel Jarre y Kraftwerk, considerados por la gran mayoría como los ‘padres’ de la música electrónica. El primero de ellos estrenaba entre este año y el pasado nuevo álbum de originales, ***‘Electronica (1 y 2)’***, tras una década sin hacerlo y contando con la colaboración de artistas como Vince Clarke, Gesaffelstein, M83, Armin Van Buuren, John Carpenter, Hans Zimmer, Jeff Mills, Cyndi Lauper o Edward Snowden (sí, el exiliado ex-analista de la CIA) siendo además flamante cabeza de cartel del festival Sónar Barcelona 2016. El conjunto alemán Kraftwerk por su parte, aunque de cuya formación original sólo resta Ralf Hütter, siguen recorriendo el mundo con su show audiovisual en 3D (serán cabezas de cartel en el décimo aniversario del festival Movement Detroit), y pasarán este año por nuestro país ofreciendo hasta ocho conciertos consecutivos en el espacio Atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, repasando toda su discografía.

Años ’80

El electropop y el synthpop triunfaba en las islas británicas en la década de los ochenta con New Order y Pet Shop Boys, o la electrónica de más amplio espectro de Underworld como grandes referencias. Aunque es cierto que tanto los de Manchester como los de Londres han sacado música durante las últimas tres décadas a un ritmo constante, a nuevo álbum cada tres o cuatro años. ‘Music Complete’ (2015), ‘Super’ (2016) y ‘Barbara Barbara, We Face A Shining Future’ (2016) son sus últimos respectivamente. A New Order podremos disfrutarles este verano en nuestro país en BBK (donde compartirán cartel con Underworld) y Sónar, mientras que Pet Shop Boys por lo pronto sólo han confirmado cuatro fechas consecutivas en la londinense Royal Opera House en el mes de julio.

Años ’90

Los principios de los años noventa trajeron al Reino Unido sonidos más contundentes, que se alzaban de la mano de artistas como The Chemical Brothers, The Prodigy o Massive Attack, donde se imponían el rave, el big beat o el trip hop mezclados con nuevas corrientes del rock. Entre seis y siete años hemos tenido que esperar para ver salir un nuevo largo de sus estudios. En el caso del dúo de hermanos,*** ‘Born In The Echoes’*** (2015) tomaba el relevo del último ‘Further’ (2010), ocurriendo algo similar con la banda de Essex liderada por Liam Howlett con ‘The Day Is My Enemy’ (2015) frente al exitoso e inolvidable ‘Invaders Must Die’ (2008). En el caso de Massive Attack, los considerados padres del trip hop, datando de 2009 ‘Heligoland’ y estrenando este año su EP ‘Ritual Spirit’ que confiemos sea la antesala de su nuevo álbum. Y no, tampoco estos estarán quietos este verano, pudiendo verles repartidos por la Península en festivales como NOS Alive, Al Rumbo, FIB

En Bélgica nacía a mediados de los 90 Soulwax, una banda de rock electrónico en torno a los hermanos Dewaele (famosos por su faceta como disjockeys en 2manydjs) que alcanzaban la fama mundial una década después con los álbumes ‘Any Minute Now’ y ***‘Nite Versions’***, teniendo que esperar una más, hasta el presente, para ver su regreso en forma de banda sonora para ‘Belgica’ y actuaciones en los ya mencionados NOS Alive o BBK (ojo al cartel que lleva este). Por su parte, el dúo Najwajean formado por Najwa Nimri y Carlos Jean irrumpía en la escena nacional española en 1998 con ‘No Blood’ en una fusión de estilos pionera en nuestro país. Tras idas y venidas en sus carreras personales, el pasado año volvían a la palestra con ‘Bonzo’ rompiendo así siete años de silencio y comenzando una gira en torno al álbum a cuya pre-presentación tuvimos el placer de asistir.

2000

El cambio de milenio, una vez superado el susto del efecto 2000 que al final no se llevó todo por delante, no dejó huérfana a la escena de nuevas propuestas musicales. Pese a que entramos en una época bastante cercana al presente, este año han tenido lugar dos sonados regresos de bandas nacidas a principios del milenio que después decidieron colgas las guitarras y trabajar en proyectos separados. Empezamos con Pendulum, con Rob Swire como cabeza pensante, una potente banda australiana que fusionaba drum&bass con rock y conquistaba al mundo con su directo y tres álbum de estudio (mención especial para el primero), para después en 2012 dividirse en un formato djset que ha seguido recorriendo el mundo sin pena ni gloria y Knife Party, el dúo electro-dubstep que aportaba la libertad que tanto ansiaban. Pero el reciente Ultra Music Festival de Miami, con una gran maniobra de márketing, ha supuesto su más que esperado regreso que pronto esperemos se consume en un nuevo álbum. Un caso similar es el de LCD Soundsystem, el grupo dance-punk neoyorkino liderado por James Murhpy, que tras su debut homónimo en 2005 y tres álbumes más, decidieron separarse en 2011 para, este mismo año y tras multitud de rumores, anunciar su flamante regreso en el festival Coachella y pasar este verano por el barcelonés Primavera Sound y el portugués Paredes de Coura.

Y puestos a mencionar, no olvidaremos el recién estrenado álbum ‘Junk’ de M83, que sucede al exitoso ‘Hurry Up We’re Dreaming’  de hace cinco años (2011), y que supone un intermitente viaje musical cargado de melancolía, sintetizadores y sonidos setenteros y ochenteros.

En una época en la que la música electrónica se hace patente en la vida diaria y en la que algunas de sus mayores figuras son acusadas de ser ‘simples pulsabotones’, algunos de los héroes que la abrieron camino y la han hecho grande durante décadas con una puesta en escena arrolladora han vuelto en su defensa. Y sino, que puede ser también, simplemente hemos tenido la suerte de vivir unos intensos meses repletos de nuevos trabajos de leyendas musicales, cuya presentación en directo además podremos disfrutar bien cerca en los próximos meses. Porque los rockeros (electrónicos) nunca mueren. Y ahora mismo, están más vivos que nunca.

Author image
Proyecto de arquitecto, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid