ultimos

¿Sabías que... Michail Todua es un dj que se forjó en una prisión de Georgia?

Hace dos días os hablábamos del desagradable suceso que tenía lugar en Tbilisi, capital de Georgia, lugar en el que un fuerte acoso policial dirigido por el gobierno, acudía a dos de los locales más conocidos de la ciudad en busca de drogas por la reciente muerte de 5 jóvenes por abuso de ellas. Podéis encontrar más información acerca de esta noticia aquí

Georgia vive actualmente en una era que deja patente síntomas del post-sovietismo y el conflicto del liberalismo moderno. Con un origen ortodoxo ruso, el gobierno ha mantenido valores conservadores que se han aplicado en gran medida a la regulación de medicamentos. Además, las estrictas políticas de drogas han llevado a 20,000 personas encarceladas en los últimos once años, y precisamente en Georgia, ser encarcelado por un tema así a menudo conlleva una sentencia más larga que otros delitos como la violación y el terrorismo. Una de las víctimas directas de las duras leyes de drogas de Georgia es DJ Michail Todua, quién ha estado en la cárcel durante los últimos cinco años, pero estar confinado, aislado y limitado no ha hecho más que estimular su proceso creativo.

Todua

Todua es originario de la capital de Georgia, Tbilisi, y allí trabajó como promotor de fiestas y DJ, siempre bastante vinculado al mundo de la noche. Fue detenido al azar y poco después fue sentenciado a nueve años tras las rejas. Su vida en la cárcel no ha sido la peor en comparación con la de otros presos, ya que se le ha permitido desarrollar un estudio improvisado y trabajar en la producción de música. Tuvo suerte, después de convencer a su esposa para que le comprara equipo de música y con el permiso de las cárceles, pudo comenzar a experimentar con la creación de música, pero sin tener ni idea de producción.

Como ya sabéis, todos los comienzos son dificiles, y con tan solo un portátil, auriculares, algunos sintetizadores y los tradicionales instrumentos georgianos populares, Todua tenía poco con lo que trabajar, sin olvidarse que tenía grandes limitaciones impuestas por el propio centro penintenciario. No tenía acceso a Internet, por lo que no pudo acceder a ningún tutorial sobre producción musical y toda la nueva música y "materia prima" con la que trabaja se le entregaba en un USB hecho por sus amigos, sin duda, toda una hazaña. Dentro de las limitaciones, también existía un límite de tiempo, ya que solo se le permitían cinco horas al día durante cinco días a la semana en el estudio.

Gracias al trabajo duro y el esfuerzo, Todua pudo realizar una serie de temas. Ha firmado varios tracks en la prisión y lanzó un EP en Login Records bajo el nombre de Michailo.El mayor de sus logros incluye una actuación en vivo en la ceremonia de los Electronautas de 2017*. Actuar en esta ceremonia, dedicada al talento del tecnho de Georgia, marcó una gran victoria para el movimiento liberal en Georgia y al mismo tiempo sacó a la luz cómo las estrictas leyes de drogas del país están encarcelando injustamente a miembros influyentes de la sociedad.

La historia de Todua es un acontecimiento excepcional que empuja a todos a luchar por los derechos y en contra de las injusticiales sociales que se están llevando a cabo en paises como Georgia, pero no es el único en el que existe esta represión.

¿Crees qué en una prisión española se le podría disponer de un despliegue de medios semejante a un condenado? ¿Quizás se tengan que empezar valorar cursos de iniciacióna la electrónica en las celdas?

Author image
Alavés residente en Barcelona hace varios años. Publicitario. Amante de la música en todas sus vertientes sea cual sea el estilo. De la familia beatsoupera desde que me adoptaron