ultimos

Recorriendo Sellos: Sound Signature (USA)

¡Hola a todos!

Nos encontramos una semana más, inmersos en las fechas navideñas, y vamos a recomendaros una sello de altura acorde a nuestras ganas de marcha y de buena música estos días.

Poco hemos visitado los Estados Unidos, si recordáis hace ya bastantes capítulos echamos un vistazo al sello neoyorquino MISTER SATURDAY NIGHT. Vamos a aprovechar que parece que Trump está trompa en su ostentosa torre, para colarnos directamente en el estado de Alabama, estado de origen del genial sello SOUND SIGNATURE.

WEB DE SOUND SIGNATURE

alt(Smart Bar, Chicago. Vía: Resident Advisor).

Se trata probablemente del sello más antiguo que hemos tratado en Recorriendo Sellos, y es que su fundación data de 1997 a cargo del gran artista, debilidad especial de nuestro equipo de Beatsoup, THEO PARRISH. Se dice rápido, pero intentaremos presentaros a este productor y fantástico dj, de la manera que merece.

THEO PARRISH es natal de Chicago, ciudad en la que nació en 1972, para con tan sólo 25 tacos, fundar Sound Signature Records entre otros sellos. Decimos entre otros, ya que podemos citar también que de sus manos sale el subsello UGLY EDITS y el independiente PEACEFROG RECORDS.


  • SS-001. Theo Parrish - "Musical Metaphors" (1997, 12”)
[Puedes comprar el vinilo aquí](http://www.decks.de/t/various_artists-voyage_sampler/c3m-yo)

Nuestro querido Theo, creció en el estado de Illinois bajo las enormes influencias musicales de Milles Davis, Nina Simone y George Gershwin entre otros. Se graduó en la Academia de las Artes de Chicago, y recibió su título BFA en el Instituto de Arte de Kansas City. Es a partir de esas fecha, 1994, cuando se siente listo y liberado para proyectar sus planes de futuro y su especial y gran aportación en lo que a la música electrónica americana se refiere.

Para saber cómo es Sound Signature, no hay más que hablar de los géneros que intenta transmitir Theo en las referencias que sacan, esto es, sonidos funk, house, soul y mucho jazz, todo ello conjugado con el sonido techno de la escena de Detroit y el proveniente del house de Chicago por supuesto. El artista americano por poner ejemplos, ha grabado y colaborado estrechamente durante toda su carrera con gente como Rick Wilhite, Marcellus Pittman, y el gran Kenneth Dixon Junior o más conocido por todos con su aka MOODYMAN. Tremenda trayectoria y gran coincidencia de talentos para formar las bases de lo que la música electrónica americana puede presumir hoy en día. Podemos irnos a los tiempos de la MOTOWN y Detroit, sin duda, pero eso creemos que nos da para otro gran capítulo.


  • SS-007. Marcellus Pittman / Theo Parrish - "Essential Selections Vol.1" (1999, 12”)
[Puedes comprar el vinilo aquí](http://www.decks.de/t/theo_parrish-marsellus_pittman-essential_selections_vol1/c28-m6)

Pues bien, SOUND SIGNATURE es un sello mayoritariamente techno, sin duda, pero con esas influencias que comentábamos funk, house, jazz y soul muy marcadas, consecuencia clara de la formación de su fundador en el arte de la música. La gran mayoría de referencias publicadas son a cargo de Theo, pero podemos ver también discos de Marcellus Pittman, Mathew Herbert, Omar S, Leron Carson … etc. Incluso al mencionado anteriormente, Moodyman, bajo su aka 3 Chairs. Recordemos que el nombre real de este artista es Kenneth Dixon Jr.

Un sello de tan extensa trayectoria tiene muchas referencias, de esta manera vemos hasta 113 discos publicados bajo los diferentes apartados musicales de Sound Signature. Se trata también, del sello con más trabajos publicados que hemos visto hasta la fecha en esta sección.

Tarea ardua y difícil es destacar discos entre tanta joya musical, pero creemos que podemos daros las claves de los discos más relevantes. Un claro ejemplo es sin duda uno que tenemos en la colección Beatsoup, y no es otro que la referencia #1 de Sound Signature. Este SS-001 se publicó en 1997, año de fundación del sello, bajo el título “Musical Metaphors”. Disco a cargo de Theo Parrish por supuesto, de tempo bajo y una auténtica delicia. Por aquí os dejamos el disco. Es de esos discos donde el artista a cargo, busca sentar las bases de lo que intenta que sea el sello en el futuro, y este es un ejemplo fantástico. Esta publicación además, pese a su misticismo y cualidad de primera referencia, no es tan difícil de conseguir. De hecho, si queréis tener rápidamente este clásico en casa, no tenéis más que visitar el siguiente link, ya que hay aún disponibles a buen precio. Puedes comprar el disco aquí.

Fruto de la colaboración de Marcellus Malik Pittman y Theo, salió en 1999 el SS-007 bajo el título “Essential Selections Vol. 1”. Muy recomendable también.

A modo de curiosidad, queremos enseñaros también el disco publicado por el mismo Theo Parrish, "Took Me All the Way Back", en esta ocasión para el sello KDJ, en 1977, sello de Moodyman, un gran trabajo con un sonido old school inconfundible de lo que sonaba por aquel entonces.


  • KDJ. Theo Parrish - "Took Me All The Way Back" (1997, 12”)
(Lo sentimos, este parece ser difícil de encontrar en venta.)

Esperamos que os haya gustado este sello, sonido americano, de muchos años atrás, y cimientos de lo que es la música que se está sacando actualmente por el país. ¿Sellos relacionados? Para empezar, podéis investigar el sello FXHE RECORDS, el cual fundó Omar S en 2003 en Detroit, y también UNIRHYTHM, sello en el que Marcellus Pittmann publica sus propias referencias.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco