ultimos

Recorriendo Sellos: Text Records

Acudimos fielmente a nuestra cita semanal para revisar y rebuscar entre los sellos más relevantes e interesantes en lo que a la música electrónica underground se refiere.

¿Qué tenemos hoy? Pues nos vamos a Gran Bretaña, cuna y origen de nuestra siguiente compañía discográfica: TEXT RECORDS. Somos conscientes de que resultará más desconocido que el anterior SMALLVILLE RECORDS, pero os aseguramos que es un descubrimiento muy interesante para aquellos que no lo conozcáis.

alt
(Four Tet en una de sus masterclass. Vía Okay Future).

TEXT RECORDS es un sello británico, al frente del cual se encuentra el respetado productor y dj también de origen británico, Kieran Ebden (1978). Durante el post os percataréis de que me centro mucho en este artista, y es que sin duda bien lo merece, por su actividad, gusto y papel fundamental en la escena inglesa. De esta manera comenzamos con él ...

Kieran Ebden realmente comenzó a publicar en solitario en 1997, con un trabajo para el sello 4T Records, sería a partir de 1998, cuando comenzaría a utilizar su seudónimo FOUR TET. Su carrera como vemos se vaticina larga, por lo que vamos a identificar momentos claves de la misma. Nos encontramos su remix de apertura en el "Selected Ambients" de Aphex Twin (importantísimo artista que recomendamos que investiguéis), el acompañamiento como "telonero" en la gira europea de Radiohead, publicaciones en Domino Records, la creación en 2001 de su sello TEXT RECORDS, barriendo para casa ... su actuación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2008, las colaboraciones en la actualidad con NTS_Radio, donde se junta con artistas de tanto renombre como Floating Points y además aquél mix realizado para el importante sello londinense Fabric.


  • Text06. Burial + Four Tet - "Moth / Wolf Club" (Mayo 2009, 12”)
[Puedes comprar el vinilo aquí](http://www.decks.de/t/four_tet_and_burial-moth-wolf_cub/bte-ku)

Nos centramos en el sello y observamos que hasta la fecha cuenta con 40 publicaciones, de las cuales la gran mayoría son EPs y podemos encontrar algún álbum a cargo del mismo Four Tet, pero que básicamente se dirigen a recopilar los principales cortes de los EPs realizados hasta su fecha. De esta manera, podemos afirmar que los EPs son el eje vertebrador de este sello y podemos echar un vistazo a los que creo que son los más importantes.

Por lo que supuso el EP "Ego/Mirror" entre Four Tet, Burial y Thom Yorke es importantísimo, sentó las bases de futuras colaboraciones entre estos artistas. Tras esta publicación, sin duda hay que ensalzar el exquisito y que considero mi tema favorito del sello (Moth), TEXT06- Burial + Four Tet - "Moth /Wolf Club" (2009).

A partir de aquí, TEXT RECORDS está totalmente en racha, sacaría en 2012 los dos EPs que le siguen bien de cerca al recién comentado, en cuanto a calidad e importancia. Hablamos de las referencias 15 y 16 "Jupiter/Ocoras" y "Harps/128 Harps" respectivamente. Como siempre, os vamos dejando algunos de los temas que comentamos para que podáis disfrutarlos. Más tarde, en 2013, saldría la colaboración entre Daphni (aka de Caribou) y Four Tet, con el titulado "Pinnacles/Ye Ye".

Ahora supongo que vais entendiendo el por qué de abrir el post con Four Tet, es el responsable de la mayoría de trabajos más relevantes.


  • Text016. Four Tet - "Harps / 128 Harps" (Junio 2012, 12”)
[Puedes comprar el vinilo aquí](http://www.decks.de/t/four_tet-harps-128_harps/c00-fn)

Algunos integrantes de Text Records ...

La verdad es que este es el tema más confuso en cuanto a lo que rodea a esta compañía, la rotación de participantes es amplia, y salvo Caribou aka Daphni, el misterioso Burial y el propio Kieran Ebden, el resto de artistas son colaboradores para referencias concretas. Eso sí, encontramos gente de mucho nivel como Anthony Naples (Sello Mister Saturday Night .. ¡investigad!), John Beltran, Percussions ... etc.


  • Text015. Four Tet - "Jupiters / Ocoras" (Julio 2012, 12”)
[Puedes comprar el vinilo aquí](http://www.decks.de/t/four_tet-jupiters-ocoras/bzx-vz)

No quiero acabar sin retomar la importancia de esta discográfica, junto con la importante Hyperdub (Kode9 es el jefazo, y Burial para mí integrante más importante), para la escena electrónica de Gran Bretaña. Si tenemos que calificar el sonido de ambos es muy complicado, nos debatimos entre el electro, experimental, dub-techno, ambient ... Por lo que os dejamos a vosotros si queréis, que nos ayudéis a calificar estos sonidos y nos comentéis si os ha gustado TEXT RECORDS.

Es cierto que las referencias se acaban rápido, pero en los enlaces facilitados podéis encargar aún si no están en stock, os avisarán si se hacen repress.

¡Nos vemos en el siguiente sello!

Author image
Coleccionista de vinilos, haciéndolos girar de vez en cuando para [email protected] Admiración por la cultura musical electrónica de ciudades como Chicago y Detroit, y por la historia de la electrónica.
Bilbao - Pais Vasco