ultimos

¿Sabías que... el mundo del vinilo se reinventa?

Así es, el mundo del vinilo se reinventa y nos ha llamado mucho la atención un nuevo producto que saldrá al mercado financiado por Kickstater, MAG-LEV un nuevo giradiscos cuyo plato se encuentra levitando, si, habéis leído bien, el plato gira "en el aire" mediante levitación magnética gracias a un sensor controlado por software que se encarga de medir y regular el motor consiguiendo hacer rotar el plato con alta precisión.
Al parecer este giradiscos consigue mejorar la reproducción al eliminar la fricción que puede tener, por ejemplo, un giradiscos de tracción directa. Incluirá el habitual selector de reproducción a 33 o 45 rpm, un sistema de reproducción semi-automático para evitar los temidos rayones e incluso un aro LED cuya única finalidad será estética. Saldrá a la venta desde 800$ y estará equipado con lo último en prestaciones.

alt

Habrá que esperar para poder valorar este producto y ver si es tan bonito como lo pintan. Lo que es evidente es que el vinilo vuelve a ser el que era, ha reaparecido (aunque para muchos, en los cuales me incluyo, nunca se fue), por ello muchas marcas han apostado por renovar sus productos y equiparlos con lo último en sistemas de sonido.

Por otro lado, desde hace unos días está circulando por Internet un vídeo en el que se puede apreciar como es reproducido un vinilo usando un billete de cinco libras. ¿Qué pensais?, ¿fake?. Pues no, esto es completamente posible.
Para los que no estéis muy familiarizados con el tema, os vamos a explicar a grosso modo el funcionamiento de un disco de vinilo y la razón por la que este billete de 5 libras puede reproducir el contenido de un vinilo.

Primeramente, aunque parezca una obviedad hay que decir que los discos de vinilo reciben este nombre debido al material con el que están fabricados, el vinilo (aunque se pueden fabricar de otros materiales con su posterior tratamiento). En la superficie de estos discos se realizan una serie de surcos por los cuales "circulará" la aguja del plato. Al producirse el roce entre la aguja y el vinilo, se produce una transformación y el movimiento mecánico acaba por convertirse en señales eléctricas. De hecho, si te acercas a la aguja mientras ésta está rozando con el vinilo puedes escuchar el track "perfectamente".

alt

Hay que apuntar que el nuevo billete de cinco libras no está hecho de papel moneda, sino de un polímero que le hace resistente a cualquier líquido. De ahí que sirva a modo de aguja para reproducir el vinilo.

Author image
Ciudadano de un lugar llamado mundo. Amante de la música, especialmente de la música electrónica. Con una filosofía clara y concisa: "dame un kick y moveré el mundo".
Madrid