ultimos

Swedish House Mafia volvió a reunirse... ¿para siempre?

Lo que comenzó siendo un rumor, hace ya meses, se terminó convirtiendo en un secreto a voces. El trío sueco más famoso de la electrónica reaparecía ayer en el escenario donde se despidieron hace ya cinco años. Swedish House Mafia volvía a reunirse en el Mainstage de Ultra Music Festival como plato fuerte de su vigésimo aniversario. No existían lugar y momento mejor.

Fin de semana agitado en Miami, donde el hype crecía exponencialmente según se acercaba la hora en la que el festival desvelaría la guinda a su programación: Expect the unexpected. Bueno, unexpected tampoco es que fuera del todo, si bien es cierto que en las porras, además de los suecos, figuraban otros nombres como Daft Punk —quizá el más inverosímil de todos a día de hoy—, Jack Ü o Calvin Harris. Las pistas empezaron a aparecer cada vez con más fuerza, desde los comentarios de Hardwell, los tres puntos más que reconocibles durante el set del viernes de Axwell Λ Ingrosso o, más claramente aún, con una campaña de márketing sin precedentes de Palm Angels —marca que viste a Axwell Λ Ingrosso— que empapeló Miami con tres iconos —de diferentes marcas en cada uno— y una fecha: 25.03.18. Solo quedaba esperar.

"My name is Axwell, this is Sebastian Ingrosso and this is Steve Angello, and Miami, you know that we are the Swedish House Mafia!"

Daban las diez campanadas en el reloj (hora de Miami, las 4.00 hora española) y salían los protagonistas al escenario. Un largo silencio precedía una larga intro que servía "From Miami 2 Ibiza" como primer plato. Cámara fija durante toda la retransmisión, frente al enorme espectáculo y las tres siluetas centrales, que contrastaba con el resto de sets que ofrecían primeros planos de los djs y el público. Pronto se fueron sucediendo algunos de los grandes éxitos del trío mezclados con otros de sus nuevos proyectos, con mención especial para el mash-up "Payback vs. More Than You Know", o "Remember" de Angello en el ecuador del set, con visuales llenos de recuerdos. Precisamente eso, recuerdos, nostalgia y melancolía marcaron la línea general del soberbio espectáculo. Feelings. ¿Acaso podía haber sido de otro modo? Bien es cierto que sonaron algunas IDs, pero más que a Swedish House Mafia apuntan al próximo álbum de Steve Angello... nos tocará esperar un poco más para salir de dudas.

A título personal, emociones enterradas hace seis años —cuando pudimos disfrutar en directo de su actuación en Tomorrowland 2012— afloraban en nuestra memoria (y en nuestra piel) con temas como "Leave The World Behind", "Greyhound", "Save The World" o "Don't You Worry Child", antes del cierre con "One" (junto a "Dream Bigger" y remix de Garmiani) que ponía punto y final a una actuación épica que rozaba la hora de duración. Podéis consultar todo el tracklist del show haciendo clic aquí.

"This is not just Swedish House Mafia getting back together. This is three friends who hasn’t seen each other in 5 years and getting back together with you"


Pero, ¿qué podemos esperar ahora? ¿Un regreso real? Con sus proyectos separados por buen camino, y 'Human' —el nuevo y esperadísimo álbum de Steve Angello— a la vuelta de la esquina, es difícil pensar que sea el mejor momento para juntarse de nuevo. Al menos, de forma definitiva. Por otro lado, el caché de Swedish House Mafia sería difícilmente asumible por otros eventos, si el más que potente Ultra Music Festival ya ha tenido que hacer malabares para incluirles en su cartel.

Cinco años en la escena actual es mucho tiempo, y el día y sitio de ayer eran el momento idóneo para, si no volver del todo, al menos hacer lo que hicieron. Volver a tener a todo el globo terráqueo pendiente de la pantalla, expectante y emocionado, en torno a las melodías progresivas que les llevaron a la cima y que sin duda marcaron una época dorada en la historia de la música electrónica. Una leyenda que más que perderse en el olvido, se acrecienta con el tiempo. Y parece que las rencillas entre ellos, si es que realmente existieron, están más que olvidadas.

"It's Swedish House Mafia for life this time."

Una cosa está clara, el hype no terminó anoche ni mucho menos. La frase final de Axwell o la web, sencilla pero renovada, no paran de avivar la llama. La llama de un Ave Fénix eterno que siempre renacerá luminoso de las cenizas. Gracias por tanto, gracias por salvar el mundo una noche más. ¿Volverá a pasar? ⚫⚫⚫

Swedish House Mafia Ultra Music Festival 2018

Author image
Arquitecto y comunicador, más madrileño que el oso y el madroño. Amante de la buena música en general y de la electrónica en particular. De Beatsoup desde pequeñito. CEO.
Madrid