ultimos

La escena electrónica se une al cambio solidario

Con este pensamiento podemos encontrar muchos eventos dedicados a la escena electrónica, eventos en los que el único lucro existente es intensificar sus fuerzas para colaborar en causas solidarias, como entornos de desigualdad social, entre otros.

El famoso festival Techno For Humanity, un evento totalmente benéfico y sostenible producido y dirigido por la artista sueca Ida Engberg – surgió en 2015 bajo el concepto de aunar la participación colectiva a través de la escena y ayudar con la crisis de los refugiados.

El 100% de los ingresos acumulados con el festival se entrega a diferentes ONG encargadas de ayudar en la lucha humanitaria de millones de personas de todo el mundo. Bajo el lema We’re all human, hacen un llamamiento social para los amantes de la música y la integridad humana.

La verdad que se agradece ver eventos de este carácter, la música electrónica fue concebida para, una vez más, unir a las personas bajo un mismo ritmo y sentimiento, sin estereotipos ni exclusividad. Por lo que, este tipo de encuentros, dan realidad a lo que realmente promueve la música a través de su lenguaje universal: cultura y unión social. Teniendo en cuenta que los festivales suelen ser encuentros que tienden a generar impacto en los medios de comunicación, son los perfectos aliados para transmitir una causa y generar concienciación en torno a ella.

Techno For Humanity no es el único evento musical que se ejecuta por conceptos de solidaridad, podemos encontrar otros festivales o pequeños eventos que intentan recaudar dinero con fines no lucrativos. Ponemos de ejemplo el ya famoso Brunch in the park, promotora que, aparte de incluir acciones de sostenibilidad en todos sus proyectos (programa compromís), realizó – en la navidad de 2017 – un encuentro en colaboración con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro (Social Fooding) para recaudar fondos y destinar todos los ingresos a distintas causas sociales. Ciudades como Londres, también han acogido eventos de este carácter: OXJAM, 24h de música electrónica ininterrumpida, un proyecto que surgió en 2006 bajo el concepto y objetivo de reunir fondos para campañas contra la pobreza mundial.

Line-up del evento solidario realizado por Brunch in the Park en 2017.

Incluso, empresas como Ticketea, han ofrecido colaboración para favorecer y apoyar proyectos en los que su principal objetivo fuera ayudar en causas de este carácter. A través de Ticketea Unite, y con una ayuda de 10.000€, promovían la participación y realización de proyectos solidarios, asistiendo a quienes querían ayudar por un cambio.

Este tipo de iniciativas hacen que los calificativos asociados a la música electrónica apacigüen sus fuerzas, ofreciendo una nueva imagen para la escena y proclamando los valores por los que se crearon géneros musicales como este.

Esperamos que sigan surgiendo eventos así, ya que, aparte de realizar una acción hermosa, ayudan a concienciar sobre problemas que, lamentablemente, suceden diariamente.

Como dijeron varios sabios de la escena: “We dance together, we fight together”.

Author image
Event manager, producer, creativa, writer, booking manager y amante de la música. Ubicada entre Londres y Madrid, siempre promoviendo cultura por y para la escena electrónica.
Madrid